Páginas

"Una Verdad Pendiente" de Soledad Pino.


  • Fecha de inicio de la lectura: 7/04/13.
  • Fecha de término de la lectura: 30/04/13.
  • Valoración: B (Bueno).
  • Título: “Una Verdad Pendiente”.
  • Autor: Soledad Pino
  • Editorial: Grijalbo.
  • Número de páginas: 220.


Resumen:

Este libro cuenta la historia verídica, de la desaparición de Rodrigo Anfruns Papi en el año 1979.

Todo comenzó una tarde, cuando Rodrigo estaba en la casa de su abuela, y en la tarde tuvo la idea de jugar en el patio de la casa con algunos vecinos. En esto, la abuela toma una siesta, y cuando despierta por el llamado de Paola, mamá de Rodrigo, mira por la ventana y no encuentra a su nieto. Revisa por toda la casa y realmente estaba desaparecido.

Notifican a los carabineros, y comienza la búsqueda. La cuadra estaba vigilada por fuerzas especiales, CNI y Carabineros de Chile.

A unas horas de búsqueda y dolor, Canal 13 con el programa Sábado Gigante, de Don Francisco, da la noticia a todo Chile, con los respectivos números de teléfonos, para que llamen si encuentran rastro de Rodrigo. En eso, una llamada de un joven dice que ellos tienen a Rodrigo, y para demostrarlo, dejaron un zapato escondido en la casa. Todos buscando la pista del zapato, por lo que unos minutos después llaman nuevamente, especificando el lugar del zapato, y así fue que encontraron la primera pista.

Después de unas semanas, el cuerpo de Rodrigo aparece en un rancho. Según la primera autopsia, tenía quemaduras de cigarros en el cuerpo, moretones que pueden ser explicados por cuerdas apretadas en las extremidades, y comida sin procesar en su cuerpo. Con la pista de la comida sin procesar, se pudo saber que el cuerpo estuvo muerto horas después de su desaparición, ya que la comida que tenía en el cuerpo se demora entre 2 o 3 horas en procesar. Pero aún así, queda la duda de como el cuerpo de pudo mantenerse durante una semana aproximadamente, la respuesta según algunos especialistas, era que las temperaturas entre esos días eran muy bajas, pero la familia nunca creyó en esa posibilidad, ya que nunca “era para tanto”.

Después de muchas investigaciones, se encuentra un posible secuestrador. Este sería un joven de 16 años, con las iniciales de P.P.V. Al entrevistarlo en los juzgados, él confirma ser culpable, pero aún así los sicólogos, familiares y jueces piensan que él no fue el único participe.

Se conoce la vida de P.P.V, era un joven tranquilo, le gustaba la música, estaba trabajando en la creación de unos parlantes para una radio que sus padres le regalaron. En la familia no tenían problemas de salud, económicos y/o maltratos.

Todavía, en la actualidad, aunque se haya dado fin al caso, la familia no recibe ninguna respuesta posible, ya que P.P.V se considera culpable, el juzgado lo considera culpable. La familia todavía piensa que él fue obligado a presentarse como culpable, ya sea por una amenaza. También se piensa en la posibilidad de que, al ser en el periodo del Gobierno Militar de Augusto Pinochet, personas de la CNI, fueran las responsables de su muerte. Los padres no eran de ningún partido político, pero aún así tienen sus sospechas.

Al final del libro, la autora entrega un mail, por sí quieren entregar información anónima o no, ya que a la familia lo agradecería. El coronel Iracabal murió  tiempo después por cáncer, él era uno de los responsables de ir investigando el caso, y se dice que ocultó mucha información. Jaime, papá de Rodrigo, murió de la misma enfermedad años después.

Reflexión:

Este relato lo encontré bastante interesante, ya que además de ver el caso de Rodrigo, nos damos cuenta como el Gobierno puede intervenir en hechos, como es el caso de la muerte de Rodrigo.
El hijo, ya sea mayor, menor o joven, siempre es importante para la vida de una familia, y no saber nunca la verdad de qué pasó con él, es un dolor muy grande. Me coloco en el lugar de los familiares y amigos, y no puedo imaginarme el dolor de solo pensar, que a mi hijo lo estén matando, haciendo sufrir, simplemente por algo que él no es responsable.

Valoración:

Este libro me gustó, por las características que va contando los sucesos. También muestra las dos caras de la moneda, lo que se muestra en la prensa, y así a todo Chile, y lo que de verdad ocurre, y en ocasiones se oculta. Relaciona bastante la política que vivía, en ese entonces Chile, por el Gobierno Militar de Augusto Pinochet, ya que él pudo tener bastante relación con él caso, y como él reaccionaba en esos momentos. Este libro lo recomiendo a todas las personas que, en Chile, vivieron también ese momento difícil, y quieren saber cómo los hechos iban ocurriendo, ya que algunas cosas se ocultaban, y para los lectores que les gusta historias policiales y/o de detectives.


“Por eso, al concluir estas páginas no habrá un libro cerrado, sino un espacio abierto para aquellos que puedan colaborar con poner fin a esa herida que aún sangra al interior de la familia de Rodrigo Anfruns y de los que estuvieron cerca de él.

librorodrigoanfruns@hotmail.com

Soledad Pino: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario