Páginas

"36 Kilos" de Mónica B. Brozon.


  • Fecha de inicio de la lectura: 04/05/13.
  • Fecha de término de la lectura: 22/05/13.
  • Valoración: B (Bueno).
  • Título: “36 Kilos”.
  • Autor: Mónica B. Brozon.
  • Editorial: S|M.
  • Número de páginas: 169.




Resumen:

Fernanda y Regina son muy buenas amigas, desde muy pequeñas. Su curso, para el final de la preparatoria, está organizando una graduación, por lo que tendrán que comprarse vestidos y lucir bien. Regina tiene la idea de compartir una dieta con su amiga, y así lucir como modelos para la noche.

Fernanda comienza a trabajar para pagar la entrada a su mamá, y la de ella. Regina va a un club especial, para hacer ejercicios en máquinas, y hacer más fácil la labor de bajar de peso.

Fernanda empezó a notar cambios en la actitud de su amiga, ahora cuando la invita a comer, se come menos de la mitad de su almuerzo. Cuando van al cine, Fernanda termina comiéndose sola las cabritas. Y Regina está pesando casi 40 kilos, y quiere bajar más aún!

A pesar de estar preocupadas por la noche de graduación, también lo están por su futuro, Regina está postulando a una universidad, ya que su padre no la dejó seguir su sueño de actriz. Pero aún así, esforzándose quedó en la universidad.

Un día, las dos fueron a un modisto, que conoce Regina, para que les diseñe su vestido de graduación. Así fue como Fernanda y Regina se tuvieron que sacar parte de la ropa, para que el modisto tomara las medidas de su cuerpo. Cuándo le tocó el turno a Regina, el modisto y su amiga, notaron que estaba muy delgada, parecía esqueleto forrado. Ella no notaba como estaba su cuerpo, por lo que tenía la idea de seguir bajando de peso.

Después de algunas discusiones, salidas con amigos, etc. Regina se fue distanciando de su amiga, ya que ella no la entendía y estaba muy preocupada de su dieta y estudios.

Cuándo llegó la noche de graduación, todo era perfecto, todos bailaban, tomaban, compartían, excepto Regina que se sentía mal y no disfrutó en ningún momento. Tomó la decisión de irse a su casa, y no seguir compartiendo. En eso, Regina le pide si puede ir a dormir a la casa de Fernanda. Cuando llegaron a la casa, Regina se sentía mal, no comió nada y no quería comer. Se quedó dormida, y cuando su amiga fue a ver como estaba, no despertó. Estaba inconsciente. Fernanda llama a su pediatra, y él le explica que es mejor que llamen a una ambulancia, ya que según lo que describe Fernanda, es muy grave.

Llegó la ambulancia, los padres de Regina, y se fueron a un hospital. Le encontraron anemia. Le faltaban proteínas a su cuerpo, estaba muy delgada, llegó a pesar 36 kilos! Por su estado de salud, tiene que viajar a otra ciudad, donde una clínica especializada en personas con anorexia.

En el transcurso de la historia, vemos que Regina tiene problemas con su salud, padecía anorexia, y participaba de un blog donde existen más personas con esta enfermedad, y en vez de ayudarse, se aconsejaban de como vomitar sin dolor, mentirles a sus padres, etc.


Reflexión:

En este relato, podemos observar una amistad muy fuerte entre los personas principales, Fernanda y Regina. Se prometen que nunca se separarán, y que se apoyarán en las buenas y en las malas. Aunque muchas de sus promesas no pudieron ser cumplidas, por la salud de Regina, fue para mejor.
Los amigos están para apoyarse, como en la historia, aunque hagamos promesas de secretos, amistad, entre otras, a veces hay que romperlas, ya que sino, podemos producir algo muy peligroso para cualquiera de los dos, en el caso de el libro, sería Regina.


Valoración:

Este libro me gustó, ya que se narraba con lenguaje coloquial entre jóvenes, y se podían comunicar cómodamente. Así también, nosotros como lectores jóvenes, nos atraen los libros que “piensan” como nosotros, o ven el mundos como nosotros.
Existen momentos en que uno, como lector, no puede dejar la lectura, ya que quiere saber si es mejor cuidar la amistad o ayudar la salud.



“Solo espero el momento en que Regina regrese totalmente curada. Algo me dice que pronto va a suceder. Y entonces yo me encargaré de que apartemos una semana para regresar a ejercer nuestras prioridades de hace tantos años”

Mónica B. Brozon.

28 comentarios:

  1. Es demasiado aburrido este libro no me gusto nada no lo termine de leer por lo mismo

    ResponderEliminar
  2. (SPOILER ALERT)si te quedaste en la fiesta que iban ha comprar las cosas y se cansela por que que regina emipeza a llorar , los 2 capitulos anteriores ,eran de Relleno en especial el anterior a este de la fiesta.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno por que me ayudo mucho y en una prueba me saque un 6,0 y quiero darte un che al que creo esta pagina naaaa broma jajjaja pero muy bueno por que me saque un 6,o

    ResponderEliminar
  4. 36 kilos se puede descargar? En PDF ?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. seria mejor un pequeño resumen por capitulo

    ResponderEliminar
  7. Alguien puede hacer un resumen del resumen

    ResponderEliminar
  8. por la ctm tengo la prueba en 2 dias y si siquiera tengo el puto libro, alguienn que lo tenga en pdf??????

    ResponderEliminar
  9. sí me gustó esta muy interesante ese tema ☺️

    ResponderEliminar