Páginas

"Un hijo no puede morir" - Susana Roccatagliata.

  • Fecha de inicio de la lectura: 08/06/13.
  • Fecha de término de la lectura: 14/07/13.
  • Valoración: B (Bueno).
  • Título: “Un Hijo No Puede Morir”.
  • Autor: Susana Roccatagliata.
  • Editorial: Grijalbo.
  • Número de páginas: 260.





Resumen:

Susana Roccatagliata escribió este libro para contar su dolorosa experiencia de perder a su hijo Francisco Reich Roccatagliata, y como fueron los pasos de duelo en ella, y en su familia. Así también como fue que se unió al grupo “Renacer” en Chile, donde padres y madres se apoyan con la misma situación de perder a un hijo, sin importar la situación económica, el lugar donde viven, etc.

La historia de Francisco Reich, es conocida principalmente por una negligencia.
A las 9 de la mañana llaman a Susana para decirle que el exámen de Francisco, una mielografía para saber si tenía alguna lesión en su columna, por la cojera que presentaba, se podía realizar ese mismo día a las 4 de la tarde.

Fueron a la clínica con el marido, el otro hijo y la suegra. A las 4 de la tarde entran a pabellón, donde tenían que anestesiarlo porque le inyectarían un medio de contraste que circularía por su columna para ver si tenía alguna anomalía. Así fue como Susana se fue a sentar en la sala de espera, para saber el resultado final del examen, ya que no se demoraba más allá de 30 minutos.

Pasada la media hora, pasa una enfermera llorando, que antes Susana observó dentro del pabellón. Susana le pregunta si ocurrió algo mal en el examen, a lo que ella no le responde. Susana entra rápidamente al pabellón, donde se encontraba Francisco en la cama sin vida, y sin ningún doctor o enfermero alrededor, para preguntar que sucedió.

Francisco estaba irreconocible, según Susana, estaba hinchado. Después supo que era producto de la reanimación y medicamentos que le habían inyectado para tratar de sacarlo del shock anafiláctico.
Después el médico cabecera, que le practicaría el exámen a Francisco, se retiró de la clínica, antes que se realizara el procedimiento, delegando su trabajo al equipo. Más tarde apareció el médico jefe de la clínica, para decirle a Susana, que Francisco murió por ser alérgico al medio de contraste que se le inyectó.

De ahí en adelante, Susana nos cuenta toda la experiencia que vivió, y como tuvo que contarles a sus amigos y familiares la trágica noticia. Así también, a su otro hijo, Patricio, que podría reaccionar muy mal.

A lo largo del libro, podemos ir encontrando varios testimonios de padres que pierden a sus hijos, y nos damos cuenta que normalmente todos tienen las mismas reacciones de dolor, pena, angustia, no saber qué hacer, qué sigue delante de sus vidas, etc.

Al final del libro, con la ayuda de la psicóloga Isa Fonnegra, explican puntos como; ¿Qué ayuda?, ¿Qué no ayuda?, ¿Cómo reconocer un duelo complicado o anormal?, etc. Por lo que este libro está muy bien creado, para todas las personas que pierden a un familiar muy querido, especialmente un hijo.


Reflexión:

Este libro está muy bien creado para todas las personas que están pasando por un duelo de perder a un familiar querido, especialmente su hijo. Este relato pone en evidencia que los “errores”, que después llevan a la culpa, de los padres,  no solo lo comenten ellos, sino también muchos más, por lo que logran crear un sentimiento de satisfacción, por no sentir que fueron ellos los culpables 100% de la muerte de su hijo. Aun así, todos viven el duelo diferente, inclusive los hermanos, que normalmente son excluidos de esta etapa, llegan a ser afectados sentimentalmente con la pérdida de su hermano, y para peor los padres intentan ocultar este sentimiento, y no compartir el duelo.

Uno de los remedios más naturales y buenos, es llorar. Ocultar el dolor, y no compartirlo, solo hace que este hecho lo vivan por separado y personalmente.


Valoración:

Este conjunto de experiencias logran crear un muy buen libro. Me gustó bastante, ya que a pesar de integrar bastantes experiencias diferentes de vivir la muerte de su hijo, te ayudan a cómo crear una buena situación sentimental, y lograr a llegar a compartir este duelo, y no “callárselo” para uno. Reitero que es una muy buena lectura para padres, madres, hermanos, abuelos, que viven este hecho, y ayuda bastante a vivirlo.

“¡Para qué tantos proyectos cuando en unos pocos segundos se puede desmoronar todo!”

“¿Puede ese manto vacío que es la muerte y la oscuridad dar paso a la esperanza? Si, porque a pesar de lo duro, de lo áspero que sea el camino, y a pesar de que reconocerlo nos lleve a sufrir más, podemos continuar. Nuestra única meta es el camino, es volver a empezar aunque nos ahogue el cansancio, aunque la ilusión se apague, aunque el dolor nos queme por dentro. A través del sufrimiento pasamos por una nueva escuela de vida, aprendemos a amar. Descubrimos que hay otros dolores, otros sufrimientos, aprendemos a dar, a respetar el dolor del otro, a ser más abiertos, más delicados, más humildes, más libres, más tolerantes y menos omnipotentes ante la vida”


“Del dolor saldremos fortalecidos como personas y seres humanos”.


Susana Roccatagliata

20 comentarios:

  1. me encanta su libro de un hijo que puede morir por a mi se me falleció mi tío y mis abuelos han sufrido mucho por su aparte yo no se como se siente tambien mi hermana perdio a su hija resien nacida ella entro al alcohol mi mama no ase nada contra ella bueno mi familia tambien sufre le reconmende el libro y ahora estan mas tranquilo por la perdida

    ResponderEliminar
  2. Gracias. El día que partió mi Belén conocí este libro.
    Todo inicio ahí. Gracias por compartir...

    http://monicanavianovella.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por compartir su historia en mi blog, espero que le haya gustado mi observación. A veces es sorprendente como un simple libro, puede llegar a muchos corazones. Saludos.

      Eliminar
  3. hace 26 dias perdi a mi hijo de 13 años, y he trato en esta ultima semana tratar de conseguir el libro......ojala ud pueda ayudarme a traves de el como seguir en est mundo sin mi hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir su historia en mi blog. Recuerde que el olvido es lo peor que puede pasar, lo mejor es siempre recordar qué tan importante son todas las personas en su vida. Recordar todos los momentos que vivió con él. Si quiere llorar, no tenga miedo de hacerlo. Es completamente normal tener pena. Aguantarse la pena, es lo anormal. Porque el olvido, como decía Susana, es realmente el fallecimiento. Nuevamente gracias por compartir, saludos.

      Eliminar
  4. estoy con una pena que jamas imaginé, no se como seguir, siento que nadie me entiende , por favor si me pueden guiar donde puedo buscar ayuda para aprender a vivir sin mi hijo adorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi nombre es erika y hace tres años perdi ami niña ella tenia un año ocho meses y comprendo perfectamente como te sientes y yo te puedo decir que a mi me ayudo mucho ir auna iglesia cristiana sentir que estoy cerca de dios yesperar que pase el tiempo ,,poco a poco logras sentirte mejor,,,,, de verdad deceo que sigas adelante y que vuelvas atener fe en la vida ,,,,te quiero contar que dios me mando otro bebe y ya tiene diez meses esta hermoso no sustituye ami niña pero si me ha consolado mucho....

      Eliminar
  5. yo hace ya, 5 meses perdì a mi bebeita q esperaba de 8 meses x lo cual solo le quedaba un mes para nacer... ha sido todo esto muy duro para mì...
    Gracias a Dios tengo 3 hijitos antes de la que se me fue,pero aun siento ese vacio en mi corazon x la partida de mi hija la cual esperaba con mucho anhelo.
    ella fue planeada junto con mi esposo,mis hijitos estaban felices con su nueva hermanita, hasta cuando Dios dijo lo contrario...
    la vì a usted en la television y desde ese dia e querido leer su libro.
    Siento que el leer su libro me ayudara mucho xq el solo hecho de saber q existe su libro en el pexo siento algo muy raro q no se como explicarlo...

    Solo espero poder aliviar este peso q siento en mi corazon y asi tambien aliviar un poko ms la carga de lo q este proceso de duelo conlleva...

    ResponderEliminar
  6. Hola, quisiera tener el libro digital, porque al igual que a ustedes perdí a mi hijo de dos años y era y es lo que mas amo en el mundo. Saludos desde Nicaragua

    ResponderEliminar
  7. Hola, quisiera tener el libro digital, porque al igual que a ustedes perdí a mi hijo de dos años y era y es lo que mas amo en el mundo. Saludos desde Nicaragua

    ResponderEliminar
  8. Hola no sé cómo aser ase un año perdí mi hijo de 27-años y un no sé cómo superar su pérdida

    ResponderEliminar
  9. hola Me llamo Cecilia y hace 3 meses perdí a mi hijo Patricio Andres, pero quiero decir que solo perdí con mucho dolor su cuerpo ,...... Su alma ,su olor,su risa ,su amor seguirán por siempre conmigo....CUANDO UNO OLVIDA LAS PERSONAS MUEREN .....

    ResponderEliminar
  10. Hola hace siete años perdí mi hijo de 19 años y aun no lo superó

    ResponderEliminar
  11. Hola , bueno superar quizas no se supera nunca , lo que hacemos es aprender a vivir sin ellos, leiste el libro ? a mi me ayudo muchisimo

    ResponderEliminar
  12. Hola, tiene 5 meses que mi hijo de casi 5años falleció y la vida se me fue con el, me gustaría mucho adquirir el libro pero me dicen que está agotado. Cómo puedo hacer para comprarlo donde puedo conseguirlo?

    ResponderEliminar
  13. Hola mi nombre Marianela, he sufrido la pérdida de mi padre amado hace 2 años, ha sido muy doloroso llevar esta pena, ahora el pasado mes de septiembre mi mejor amiga perdió a su querido hijo, (24 años) en en accidente ellos han sufrido mucho con este dolor horrible, no he dejado ni un segundo de estar con ella, somos como hermanas le amo mucho y siento mucha pena al verla sufir con esta pena,que más puedo hacer?, de comprarle su libro???

    ResponderEliminar
  14. Hace un mes perdí a mi sobrino de 21 añitos en un accidente en moto mi hermano y mi cuñada están destrozados sus hijas están igual solo quiero poder ayudarlos para que puedan salir adelante esto es horrible..siento mucha pena al verlos sufrir no se que más puedo hacer ??? Solo quiero que el tiempo pase lo más rápido posible y despertar de esta horrible pesadilla..

    ResponderEliminar
  15. El libro es muy bueno pero le han aumentado demasiado el precio

    ResponderEliminar