Páginas

"Ciudades de Papel" de John Green.

  • Fecha de inicio de la lectura: 09/03/15
  • Fecha de término de la lectura: 21/03/15.
  • Valoración: B (Bueno).
  • Título: “Ciudades de Papel”.
  • Autor: John Green.
  • Editorial: Nube de Tinta.
  • Número de páginas: 380.
Antes que todo.. es mi primer libro del año!! Y que mejor forma de comenzarlo!

El libro me llamó bastante la atención por la reseña que se presenta en este. La historia tiene este carácter de novela policial que hace que no dejes de leer para saber que ocurre con Margo o con Quentin. 
Me encanta el uso de metáforas; le dan otro sentido al libro, además de que el lector puede reflexionar sobre cosas de la actualidad, por ejemplo el mismo nombre del libro. ¿Estamos viviendo en realidad en una ciudad de papel?. Si no sabes que quiere decir esto, te recomiendo leer este libro!

Durante mi lectura, a veces los personajes eran un poco aburridos, pero nunca me dejaban de sorprender con sus pensamientos, ideas y actos. La forma en que unos simples jóvenes pueden llegar a pensar sobre toda una vida en la actualidad es sorprendente.


Como modo de reflexión del libro, interpreté el escape de Margo como una forma de liberación de la sociedad en la que estaba. Durante el libro leemos que no es la primera vez que Margo se escapaba de su casa durante un tiempo, y después volvía como si nada hubiese ocurrido. Yo me cuestionaba, a quién nunca se le ha cruzado la idea por la mente de relajarse, escapar de toda crítica posible, ser libres, entre otras cosas.  Alejarse de tanto consumismo que está presenta en la actualidad. A todos nos puede hacer bien un pequeño descanso para alejarnos de todo el estrés que puede presentar vivir en una ciudad, más aún cuando es de “papel”, donde tenemos que convivir con gente falsa, que realmente no les importa quién eres o cómo eres. Sólo vivimos para sobrevivir, nunca nos llegamos a cuestionar por qué hacemos las cosas. Margo tiene la valentía de alejarse de todos sus cercanos para irse sola a un lugar completamente desconocido para ella. Simplemente veo a toda esa gente que quiere “desaparecer” por un tiempo, reflejada en el personaje de Margo.

La historia tiene bastantes puntos de vista que se pueden rescatar para generar una buena reflexión, por lo mismo recomiendo la lectura de este libro a todos los que les gustaría pensar en dónde están viviendo, con quién realmente están compartiendo los días de sus vidas, etc.

Nuevamente John Green me atrapa con una de sus novelas, donde los adolescentes son protagonistas. Realmente no entiendo si es por la edad de los personajes, o por las actitudes de ellos, pero cuando leo novelas que hablan sobre temáticas sociales o de adolescencia, me siento bastante identificado no con un personaje, sino con varios. Esto me permite entender los pensamientos de los personajes, y saber por qué hacen las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario