Páginas

"Como agua para Chocolate" de Laura Esquivel.

Título del libro: “Como agua para chocolate”.
Autor: Laura Esquivel.
Número de páginas: 240.
Fecha de inicio lectura: 21/03/16.
Fecha de término lectura: 17/04/16.
Valoración: Bueno.


Para comenzar mi crítica hacia esta novela, quiero mencionar que al momento de recibir la recomendación de una amiga para leerla me la imaginé más cautivadora y atrayente, pero no por eso menos personal y reflexiva.
Con esto quiero decir que el argumento de la obra era bastante interesante, pero al momento de ir desarrollándolo se transformaba en algo difícil de leer y poco atrayente como mencioné anteriormente. Me gustaría pensar que es debido a la época en la cual se escribió esta novela, y que a la vez estoy acostumbrado a leer historias más contemporáneas con las cuales a veces me siento mucho más identificado y por lo mismo no me deja de atraer en ningún momento esas lecturas. En cambio, en algunos momentos de la historia, cuando Tita comenzaba a describir toda la receta que tenía que llevar a cabo para hacer sus comidas, la lectura se volvía lenta porque estaba más interesado en saber qué ocurría con la historia de los personajes, y el amor entre Tita y Pedro. Pero a pesar de ese problema que se me presentó durante la lectura, lo demás me gustó (por eso mi valoración). Por ejemplo, me llamó la atención la forma en que el personaje de Tita podía lograr muchas cosas mediante lo que a ella más le apasionaba; la cocina. Eso me hizo pensar, al momento de generalizar, que si nosotros tenemos una pasión, podemos lograr todo lo que nos propongamos mediante esta. Y por último, una de las cosas que más me gustó de este libro, es que me hizo pensar y reflexionar sobre bastante cosa, tal vez la reflexión no estaba explícita en el texto, pero si al momento de pensar sobre algunos personajes o acontecimientos y los planteamos de otra forma (a alguna que se asemeje a lo personal), podemos hacer que esto se convierta en una gran reflexión y meditación sobre temas.
A modo de reflexión, el término de la novela me hizo pensar sobre que a veces los sentimientos y las cosas que sentimos en sí, no sólo las expresamos en palabras o en acciones, sino más bien en el día a día. Por ejemplo, en el libro Tita transmitía muchas cosas de las que sentía, hacia otras, en sus comidas sin que ella lo quisiera así. Llevándolo a una mirada más personal, cuando uno tiene una relación con personas, nosotros realmente conocemos a las personas cuando convivimos con ellas, cuando vemos cómo son en realidad, y no cuando nos cuentan sobre ellas, cuando escuchamos cosas sobre ellas, etc. “Es mejor probar el “producto”, antes que escuchar lo que dicen sobre él”. Es una frase que se me ocurrió al leer esta historia y al pensar sobre lo que mencioné anteriormente. Y es así, yo recomiendo conocer a una persona o algo, antes de que escuchemos sus críticas, porque todos estos comentarios nos pueden afectar y llevarnos a un prejuicio antes de conocer realmente el “producto” o la persona.

1 comentario:

  1. Muy buen comentario!
    PD: actualice su lista, porque este libro no aparece en el primer lugar

    ResponderEliminar