Páginas

"Eleanor & Park" de Rainbow Rowell

  • Fecha de inicio de la lectura: 30/06/14
  • Fecha de término de la lectura: 03/08/14.
  • Valoración: MB (Muy Bueno).
  • Título: “Eleanor & Park”.
  • Autor: Rainbow Rowell.
  • Editorial: Alfaguara.
  • Número de páginas: 432.
La historia de Eleanor y Park se desarrolla en el Agosto del 1986, por lo que ya tiene una característica especial. Cuando me comentaron de este libro, y sí, la mayoría de los libros que leo son por alguna recomendación, me hablaron de que no era la típica historia de amor juvenil sobre la chica rara e inadaptada y el chico popular que es amigo de toda la escuela, y que nunca habría una oportunidad de amor entre ellos dos. Así que me decidí a leerla, por muchos motivos más, los cuales los describiré ahora.

Una de las características que más me gusta de este libro, es el tipo de narración, el cual es en tercera persona y a la vez va narrando de dos puntos de vista, desde el de Eleanor y el de Park. Este tipo de narración es la mejor para este tipo de historias, ya que se permite conocer el pensamiento de cada personaje y a la vez que historias viven ellos dentro de sus vidas privadas.

Me encanta la forma en que la autora describe las emociones de los personajes, y cómo te “enganchan” a ti e incluso puedes llegar a entender los pensamientos de ellos. Y la verdad ese es un gran talento, ya que no todos los autores pueden llegar a describir de buena forma, o que el lector pueda entender estos sentimientos.

Otro punto a favor es la característica historia entre ambos, si bien Eleanor podría ser la típica chica inadaptada de su curso, no lo es. Más bien es la chica nueva que no sabe con quién juntarse, ya que no es muy sociable, no es muy bonita y digamos que su cuerpo y figura tampoco van de su lado, por lo que en el momento de subirse el primer día en el bus escolar, nadie quería darle el asiento, hasta que Park se decide correr un asiento al lado, y cederle el suyo a ella. Pero no por eso, ellos dos directamente iban a ser los mejores amigos, sino más bien Park la intentaba ignorar lo más posible, incluso se encerraba en su mundo de música con sus audífonos y las grandes historias de sus comics.


Así fueron casi todos los primeros días, hasta que Park se da cuenta que ella se fija mucho en las cosas que hace y lee, por lo que decide prestarle uno de sus comics favoritos para que lo terminara de leer bien. Fue así como esta amistad comenzó a tomar riendas, ya que ellos comenzaron a compartir diversos gustos, como la música y los comics. Quise mencionar esto para darle un contexto a mis opiniones, y a la vez para que sepan que la historia no es común, por lo que me atrajo fácilmente.

Si bien en los primeros capítulos pensé que iba a ser una mala elección haber elegido ese libro para leerlo, después de unos días de lectura, no podía dejar de leer esta novela, ya que cada pensamiento de cada personaje afectaba directamente a la historia de ambos. Si me perdía algún detalle, talvez no entendería nada de la historia, pero no por eso iba a ser difícil de leer, al contrario, te atraía más a la lectura de esta.

Y para finalizar sobre mi opinión y crítica del libro, me es imposible no mencionar el final. Ya me pasó una vez que el final no me lo esperaba exactamente de las formas en que pasan, un ejemplo es la conocida novela de BLME (“Bajo La Misma Estrella”). Si bien la historia de ellos dos iba algo complicada o se veía venir algo raro, nunca pensé que iba a pasar algo cómo lo que finalmente ocurre. No me gusta decir precisamente lo que pasa, pero me encantaría felicitar a la autora del libro, por el camino que tomó para esta decisión, ya que hizo que esta novela, finalmente y sin lugar a dudas, no fuera la típica y común novela de amor que uno se encuentra cuando lee novelas así. Siempre vas a recordar lo sucedido, ya que impacta tanto al lector, cómo a los personajes.


Para mi reflexión, me gustaría hablar del tema principal del libro; el amor. Pero no el simple amor, sino agregándole la característica de que este amor es difícil de conseguir o llevar a cabo. Existe una frase que trata que el amor de pareja se puede llevar a cabo fácilmente si los dos están propuestos para hacerlo posible. En mi opinión esto es más complicado que esta frase, ya que pueden existir obstáculos que no dependen de ellos, por ejemplo el entorno de cada uno. Ya sea la familia, la sociedad y las críticas que puede tener esta relación. A veces es muy difícil tener una relación cuando se tienen obstáculos que impiden que esa relación se desarrolle con fluidez. Y es difícil de explicar a la otra pareja que no depende de uno que las cosas ocurran de una cierta manera. En esta historia, pasa algo así, Eleanor no puede impedir, aunque ella quiere, lo que finalmente ocurre.

1 comentario: